Centro de la Raíz | El mundo del Estrés y de la Adrenalina

Tabla de contenidos

Este video es un Extracto del Taller Vivir tu Diseño

Transcripción del Video:

Introducción al Centro de la Raíz

Si vamos al Centro de la Raíz, este es otro centro de presión, pero muy diferente al Centro de la Cabeza. El Centro de la Cabeza no es un motor. 

La raíz es un motor, es adrenalina, por tanto esto es algo que se siente muy fuerte. Y la adrenalina y la presión es fundamental porque aquí están las funciones básicas del ser humano.

Aquí es cuando nos movemos, es un movimiento hacia, un movimiento hacia tener los recursos cubiertos, un movimiento hacia transformar tu vida material, un movimiento hacia corregir patrones, un movimiento hacia entrar en nuevas experiencias, un movimiento hacia luchar por tu propósito, vivir en espíritu. 

Todo esto tiene que ver con una energía para moverte a… Y esto es presión, adrenalina, esto es un volcán. Así que si tienes la Raíz abierta, estamos hablando de otro Centro de Presión.

La Enfermedad de la Prisa por Ser Libre

Esto hace que siempre tengas prisa por ser libre, esto es una profunda enfermedad del ser humano. Si tienes la Raíz abierta, tienes una mente, una mentalidad estresada y estresante, que lo único que quiere es acabar ya «quiero acabar ya», «quiero acabar ya». 

Lo único que quiere es sacarse todos los problemas encima «yo no quiero tener ningún problema en mi vida». La vida está llena de problemas, la vida está llena de impedimentos, la vida está llena de limitaciones, y no tiene por qué ser un problema, el tema es como lidias con ellos, porque esta es gente que siempre piensa que luego será mejor «cuando me saque este problema será mejor».

Te levantas por la mañana ves que la nevera está vacía «tengo que ir al súper» ya empieza la prisa de… «tengo que ir al súper», «me tengo que liberar», «cuando vaya al súper entonces seré libre». Cuando estás dentro del súper tienes prisa por salir del súper «cuando me vaya del súper entonces seré libre». Cuando estás en el coche llegando a casa es… «cuando llegue a casa seré libre». Cuando estás en la cocina de tu casa poniendo todas las cosas en su sitio es… «cuando acabe de poner todo en su lugar entonces seré libre».

Ese es un momento muy clave, a nadie nos gusta tener que estar poniendo todo en todos los sitios. Llega el momento de la comida y… «tengo que hacer la comida, cuando acabe de hacer la comida seré libre». 

Siempre mañana, siempre luego… «cuando tenga vacaciones seré libre», «cuando solvente este problema seré libre», cuando entregue este documento seré libre». Siempre estás tomando una decisión para liberarte de esto, siempre estás tomando una decisión para acabar esto… «qué puedo decir para acabar la conversación». Yo soy muy rápido acabando conversaciones, yo tengo la Raíz abierta, yo acabo la conversación en cero coma.

La Importancia de Comprender y Gestionar el Estrés

Esta es gente que acaba quemada, acaba tirada por ahí en la calle en algún día, porque eso está asociado con las glándulas suprarrenales, y las glándulas suprarrenales también tienen que ver con un tema de supervivencia extrema. Vas corriendo tanto por ahí por la vida como si te estuviese persiguiendo un león.

No corras. Si los demás quieren correr, que corran, que tiren. Si a ti te interesa, tu autoridad interna te dirá.. «vale, ahora corre». Entonces puedes tener una gran sabiduría de cómo manejar el estrés. El estrés no es negativo, no hay vida sin estrés. 

El estrés es el que te levanta por la mañana y te hace ir al lavado, acercarte al wáter a liberar ciertas sustancias. El estrés es el que te hace acercarte a la nevera para «tengo que comer». El estrés es el que te hace moverte para ir a ganarte la vida a nivel material.

Si no hubiese estrés, no te levantas. Igual que esto es presión, también es depresión. Cómo lidias con la presión. Lo que decía este hombre, no? La ansiedad, los problemas mentales, la ansiedad y la depresión. Aquí es donde más se ve la depresión.

La Diferencia entre Raíz Definida y Abierta

Si tienes una Raíz definida, tienes una forma consistente de lidiar con la presión, y presión es igual a velocidad. La gente que tiene la Raíz definida tiene una velocidad consistente en cómo empuja eso. 

Es gente que te presiona, es gente que te estresa, porque es el estrés. Si hay que corregir se corrige y se presiona, cuando hay que transformar se transforma y se presiona, cuando hace falta cubrir necesidades se presiona y se cubren, pero lo hacen a cierta velocidad.

El tema de la Raíz abierta es que no tiene esa cierta velocidad, no tiene una medida de la velocidad, de ahí la mente del No-Ser… «Corre, corre, corre, corre, corre, corre, corre…». Y entender que cuando estamos hablando de todo esto, estamos hablando de un vehículo, un vehículo que no está diseñado para ir 24 horas al día pasado de glándula suprarrenales, llevando el estrés al límite, porque entonces la potencial depresión.

La Potencial Depresión y la Sabiduría del Estrés

La potencial depresión de no utilizar de manera correcta el estrés. La profunda ansiedad no de utilizar de manera correcta la presión mental. Y estos dos centros que no se le presta mucha atención, es de vital importancia que lo veáis en vuestros diseños ¿están definidos? ¿están sin definir? 

Si están sin definir necesitas aprender mucho sobre esto. En estos tres canales es donde mayor potencial de depresión hay, sobre todo cuando tenemos puertas. Es más claro ver una potencial depresión cuando tienes alguna puerta por aquí, que no el canal.

Yo por ejemplo tengo la Puerta 42, es la puerta del aumento, del crecimiento, y tengo la Puerta 9, es la puerta del foco, y aquí la potencial depresión de no saber cuándo es suficiente es suficiente de estar focalizado en crecer algo que ya no crece. 

¿Qué os parece eso? Cuando te das cuenta que llevas 10 años, 15, intentando crecer algo que estaba muerto, cuando te das cuenta ¿Qué crees que te va a pasar? Y tu mente te decía… «sigue, sigue, sigue, sigue…»

Si tienes la Raíz definida y no operas correctamente potencial depresión, porque no estás lidiando correctamente con tu presión que es consistente.

La Raíz Abierta, hiperactividad, déficit de atención y pánico escénico

Y los que tenemos la Raíz abierta, aquí es donde se puede ver claramente el déficit de atención, donde se puede ver la hiperactividad. Yo tranquilamente podría haber sido tratado de trastorno de déficit de atención toda mi vida, sobre todo cuando era niño expulsado de clase, de todas las clases, un Proyector sin motores magnificando toda esa energía, incapaz de concentrarme en nada, déficit de atención por todos lados. Por suerte no me medicaron.

Y del otro lado la parálisis, el estar paralizado, no poder moverte, y lo que se llama pánico escénico, que también estuve ahí, subido a los escenarios con pánico escénico, magnificando toda esa adrenalina, magnificando todo ese estrés, sin saber hacer un uso correcto de todo ello, y quedarme paralizado, de quedarme en lo básico, quedarme en el ritmo aquí, y no moverme por la batería.

Entonces imaginaros una persona con pánico escénico, paralizado con una profunda ansiedad, porque no sé lidiar con la presión.

El Centro de la Raíz y las Relaciones Interpersonales

Potencial sabiduría de cuándo correr, cuándo no correr, qué es la adrenalina, quién hace un uso correcto de la presión, quién empuja de buen gusto, y quién empuja de mal gusto.

Porque si tienes la Raíz abierta estás magnificando Raíces definidas. A mí puede empujarme alguien que me viene a corregir de manera insaciable, ahora si lo hace de buen gusto, para mí es una maravilla. A alguien en vuestra aura no solamente recibís un Centro, recibís todo ese Ser entero, y si recibís una Raíz, yo muchas veces hay Raíces que me voy, me voy, «no quiero lidiar con tu Raíz». me voy. Sé discernir que Raíz sí, que Raíz no. Cuando me junto con una Cabeza, según como piensa y en qué momento está, me voy «no quiero lidiar con eso, es tu historia, no es mi historia, es tú estrés, es tu adrenalina».

Eduardo Ibañez

Analista y Guía de Diseño Humano.
Proyector Esplénico 5/1

Solicita tu Lectura de Diseño Humano

¿Qué te ha parecido este artículo?

¿Tienes alguna duda o comentario que quieres compartir?

Deja tu comentario en el siguiente formulario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contacto